El product placement se ha convertido en una forma nueva de publicidad al igual que el patrocinio o la publicidad en Internet.
Se trata de una técnica de comunicación comercial y su traducción es la de
"emplazamiento de productos". Consiste básicamente en la inclusión de un producto o servicios comerciales en obras cinematográficas, televisivas, en libros incluso en videojuegos, a cambio de un cierto pago o de una colaboración en la promoción de esas obras.
Existen algunos ejemplos que van más allá de la simple exposición del producto y que incluso pueden llegar a modificar conductas. En la película Rebecca (1940) los diseñadores de vestuario, para subrayar el carácter sencillo, tímido e introvertido de la protagonista, Joan Fontaine, le habían vestido en gran parte del metraje con una chaqueta de punto: la indumentaria típica de las campesinas de la época. Era un símbolo constante de su carácter de Cenicienta en un mundo aristocrático que le rechazaba. Pero el éxito comercial de la película hiz
o que esa prenda se pusiera de moda: pasó a ser algo sofisticado y moderno. La chaqueta de punto se vendió muchísimo en toda la década incluso llegó a ser conocida con el nombre de la protagonista y de la película: Rebeca.
En España apareció a partir de 1990 y en especial en las series de televisión, debido a una serie de circunstancias que cambiaron el panorama publicitario español. Por ejemplo la saturación publicitaria, la irrupción de las cadenas privadas como Antena 3 TV o Tele 5, también la crisis de la publicidad convencional y la aparición de grandes teleseries españolas de gran audiencia. Algunas de las más famosas y donde más se utilizó fueron "Médico de familia", "Periodistas" y "El Súper" con productos alimenticios mayoritariamente.
Fuente: Nuevas Formas Publicitarias. Alfonso Méndiz Noguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario